Compensaciones y chucherías para Castilla-La Mancha

En el mes de agosto de 2015 son recurrentes las referencias en prensa al pago de compensación de los regantes del trasvase a las comunidades autónomas, en especial a Castilla-La Mancha. Como se ha expuesto en entradas anteriores (Véanse las entradas “Las trece subvenciones encubiertas del Trasvase Tajo-Segura y un epílogo imposible” y “Sobre «Mentiras y verdades sobre el Tajo-Segura»“), los usuarios del trasvase ─riegos y abastecimiento─ no pagan nada en concepto de compensación. Se confunde ─posiblemente intencionadamente─ con el pago de la amortización (parte ‘a’ de la tarifa) que, con posterioridad, el Estado tiene a bien repartir entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, siendo una mínima parte de las transferencias entre el Estado y estas comunidades autónomas.

Seguir leyendo Compensaciones y chucherías para Castilla-La Mancha

image_pdfimage_print
Valorar

Comparación de imágenes aéreas del embalse de Entrepeñas

Continuando la temática de la entrada «Raya del 40%» se muestra una comparativa de la parte del embalse de Entrepeñas comprendido entre las carreteras N-320 y N-204, mediante la imagen del satélite SPOT5 (tomada en 2010, con el nivel de Entrepeñas aproximadamente al 60%), la cartografía 1:50000 (que representa la ocupación a capacidad máxima) y la ortofoto del vuelo del PNOA de 2006 (nivel del embalse similar al de agosto de 2015, sobre el 16%). Las imágenes han sido capturadas del visor Iberpix2 del IGN.

Seguir leyendo Comparación de imágenes aéreas del embalse de Entrepeñas

image_pdfimage_print
Valorar

Histéresis del uso de agua subterránea en regadíos tras una sequía

El Instituto Nacional de Estadística publicó en 2014 la «Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario. Serie 2000-2012». En la evolución según el tipo de captación (superficial, subterránea u otros tipos) se puede comprobar cómo entre 2004 y 2005 (inicio de periodo plurianual de sequía) se incrementa significativamente el uso de agua subterránea para riego, manteniéndose el consumo en los años posteriores a la sequía.

Seguir leyendo Histéresis del uso de agua subterránea en regadíos tras una sequía

image_pdfimage_print
Valorar

Sobre «Mentiras y verdades sobre el Tajo-Segura»

En la edición del 18 de agosto de 2015 se publica en el diario La Verdad el artículo «Mentiras y verdades sobre el Tajo-Segura». Aborda aspectos de la gestión del Trasvase-Tajo Segura con un aspecto sesgado e interesado ─apreciación personal del autor de esta entrada─. En las siguientes líneas se comentan y rebaten las ideas y conceptos del artículo.

Seguir leyendo Sobre «Mentiras y verdades sobre el Tajo-Segura»

image_pdfimage_print
Valorar

Sobre el caudal en Aranjuez en verano de 2015

Aguas abajo de Aranjuez confluyen los ríos Jarama y Tajo. En 1967, los ideólogos del Trasvase Tajo-Segura consideraron que a partir de Aranjuez era suficiente con las aportaciones del Jarama, reservando la mayor parte de los recursos de la cabecera del Tajo para el trasvase con un pequeño remanente para los regadíos con toma aguas arriba de Aranjuez. Posteriormente se advirtió que, con el planteamiento dado en el anteproyecto del aprovechamiento conjunto de los ríos Tajo y Segura, el río Tajo a su paso por Aranjuez estaría seco. Para evitarlo, se fijó en la Ley 52/1980 un caudal mínimo legal en Aranjuez de 6 m³/s, que a su vez garantizaba la refrigeración de la central nuclear de Zorita.

Seguir leyendo Sobre el caudal en Aranjuez en verano de 2015

image_pdfimage_print
Valorar

Sobre el nivel de referencia de 400 hm³ en Entrepeñas y Buendía

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, entró en vigor el 12 de diciembre de 2013, conforme a lo dispuesto en su disposición final décima. En el punto uno de la disposición final tercera se modifica la disposición adicional tercera de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, fijándose en 400 hm³ el umbral de existencias almacenadas en Entrepeñas y Buendía por debajo del cual “no se podrán efectuar trasvases en ningún caso”. Adicionalmente, en la Ley 21/2013 se fija un régimen transitorio definido en la disposición transitoria segunda.

El 11 de agosto de 2015 las existencias almacenadas en Entrepeñas y Buendía se han situado por debajo de los 400 hm³, apareciendo interpretaciones y opiniones contrapuestas sobre el nivel de referencia vigente. En estas líneas, siempre desde el punto de vista de su autor, se intenta aclarar y definir cuál es la situación.

Seguir leyendo Sobre el nivel de referencia de 400 hm³ en Entrepeñas y Buendía

image_pdfimage_print
Valorar