Comparación de imágenes aéreas del embalse de Entrepeñas
Continuando la temática de la entrada «Raya del 40%» se muestra una comparativa de la parte del embalse de Entrepeñas comprendido entre las carreteras N-320 y N-204, mediante la imagen del satélite SPOT5 (tomada en 2010, con el nivel de Entrepeñas aproximadamente al 60%), la cartografía 1:50000 (que representa la ocupación a capacidad máxima) y la ortofoto del vuelo del PNOA de 2006 (nivel del embalse similar al de agosto de 2015, sobre el 16%). Las imágenes han sido capturadas del visor Iberpix2 del IGN.
Observando estas imágenes, se comprende que no es atractivo del turismo náutico del embalse en la situación de embalses bajos. Se aprecia que con el 60% de la capacidad de embalse se tiene una superficie atrayente, reforzando la racionalidad de operar el embalse por encima del 40% durante la mayor parte del tiempo.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que se está desaprovechando un elemento importante para la regulación de los embalses de cabecera: el túnel de unión entre los embalses de Entrepeñas y Buendía. La finalidad principal de este túnel es poder aprovechar la capacidad del embalse de Buendía ─casi el doble que la de Entrepeñas─ para almacenar las aportaciones del río Tajo al embalse de Entrepeñas, que son por lo general mayores que las del río Guadiela al embalse de Buendía. Ampliando en la imagen del PNOA de 2006 la zona de la presa de Entrepeñas y el pueblo de Sacedón, se pone de manifiesto la lejanía de esta infraestructura a la lámina de agua: