Ejemplo gráfico de la diferencia entre potencial turístico de Entrepeñas y su realidad

Lo llamaban el Mar de Castilla y era la ‘playa’ donde veraneaban muchos madrileños. Una zona de gran atractivo turístico, donde proliferaban los deportes acuáticos y era habitual ver a las familias paseando en sus barcos. Así estaba hace treinta años. Nada que ver con la imagen desoladora que presenta hoy. Los últimos trasvases han resucitado un paisaje semilunar. El barro se apodera de un embalse que se muere lentamente. Hay que recorrer cerca de un kilómetro para llegar hasta el agua y, donde antes veíamos barcos navegando, hoy vemos vecinos cruzando a pie un desierto de tierra. En el viaducto que unía las dos orillas apenas queda un hilo de agua, una ruina para los habitantes de una comarca que vivía del embalse. Hoy no ven futuro. Su población tiene que emigrar y la que se queda se enfrenta a la terrible paradoja de tener que abastecerse con camiones cisterna en época de sequía. Pueblos que ven pasar el agua delante de sus casas mientras se quedan sin ella. Desgraciadamente, cuando echan la vista atrás, para ellos cualquier tiempo pasado fue mejor.

(Copiado de «Denuncian la crítica situación que atraviesan los embalses de Buendía y Entrepeñas»; Informativos Telecinco, 27/03/2017─00:30. El enlace incluye un vídeo del reportaje)

Continuando la temática de anteriores entradas sobre la grave afección que la gestión del trasvase Tajo-Segura causa al desarrollo de la industria turística en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, se muestra a continuación un par de fotogramas extraídos del reportaje «Denuncian la crítica situación que atraviesan los embalses de Buendía y Entrepeñas» emitido en Informativos Telecinco el 27/03/2017 a las 00:30:

Seguir leyendo Ejemplo gráfico de la diferencia entre potencial turístico de Entrepeñas y su realidad

image_pdfimage_print
Valorar