Trasvase: propaganda frente a realidad

¿Es más atractivo Entrepeñas lleno o vacío?

Seguir leyendo Trasvase: propaganda frente a realidad

image_pdfimage_print
Valorar

La resiliencia de las ideas acerca de la gestión del agua

En el número de mayo de la ROP (la revista de los ingenieros de caminos, canales y puertos ─ICCP) aparece un artículo titulado: «Agua: el futuro que queremos». El autor, Tomás A. Sancho Marco, confiesa haber sido relator general de la Jornada celebrada en septiembre del año anterior por la Asociación de ICCP, jornada que utilizaba el mismo título del trabajo que pasamos a comentar en las líneas que siguen.

Seguir leyendo La resiliencia de las ideas acerca de la gestión del agua

image_pdfimage_print
Valorar

Trasvase: más vale compensar que prevenir

Para defender las bondades del Real Decreto-ley 10/2017, de 9 de junio, el MAPAMA enfatiza en nota de prensa que «La ministra ha cuantificado el ahorro para los regantes de estas exenciones de cánones y tarifas en 37,2 millones de euros, más de 35 millones de éstos correspondientes a los regantes del trasvase».  Este importe contrasta por los escasos 235 142,19 € en los que se ha adjudicado el contrato «Trabajos de seguimiento y revisión de los planes hidrológicos de la D.H. del Tajo. Primera parte: Actualización del plan especial de sequías y documentos iniciales del tercer ciclo de planificación (expediente: 03.803-0363/0411)», con una duración de 30 meses.

Seguir leyendo Trasvase: más vale compensar que prevenir

image_pdfimage_print
Valorar

La sequía nos sorprende otra vez

El Ministerio del ramo, es decir, el de Agricultura y toda la pesca, acaba de publicar una nueva disposición sobre la sequía. Vosotros querréis saber su título, ¿verdad? Pues allá va: Real Decreto-Ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Por longitud de título que no quede.

Vosotros también querréis saber de qué va la cosa. Pero, claro, no querréis que os lo explique algún abogado del Estado, pongamos por caso, con su inevitable prosopopeya, inmisericorde detalle y habitual prepotencia. Además queréis «verle las tripas al asunto», ¿no? Trataremos de complaceros con lenguaje llano.

Seguir leyendo La sequía nos sorprende otra vez

image_pdfimage_print
Valorar

¿Está estallando la burbuja del regadío en el Sureste?

«¿Qué quieren, que volvamos a plantar cereales; o acaso que se recorten los regadíos?», se pregunta Lucas Jiménez. «La Administración siempre nos animó a modernizar los regadíos, como hemos hecho, y a invertir muchísimo dinero en las explotaciones agrícolas. Ahora no pueden venir diciendo que no hay garantías de agua. Nos quieren abocar a un cambio de modelo productivo, ¿acaso para potenciar el turismo, que es un sector vulnerable a determinados factores? No hay que cambiar el modelo, sino resolver un grave problema de falta de recursos que nadie quiere abordar», concluyó.

(texto extraído de la noticia «¿Quieren que volvamos a plantar cereal?»; La Verdad, 7/6/2017)

A principio de la década de 1950 el deseo de ampliar el regadío de los terratenientes murcianos chocaba con los regadíos existentes y la carencia de agua. Se intentó poner orden en 1953 con el Decreto de 25 de abril y Orden Ministerial de Obras Públicas de la misma fecha, en la que se marcaba un orden de prioridades de los regadíos, quedando en último lugar, en la práctica sin garantía alguna, los potenciales nuevos regadíos. Esta situación soliviantó a los terratenientes, proponiéndose una «fórmula conciliatoria, en la que todos los murcianos se encuentran unidos»: recuperar el trasvase Tajo-Segura, propuesto pero no aprobado en 1933 (véase la entrada «1953. Regadíos del Segura y trasvase»).

Seguir leyendo ¿Está estallando la burbuja del regadío en el Sureste?

image_pdfimage_print
Valorar

Sobre trasvases y coches deportivos

Francisco Cabezas, director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, ha dicho que los sectores agroalimentarios que se ven frenados por la escasez de agua son como un coche deportivo «perfectamente engrasado y listo para correr por la autovía, pero sin gasolina». (…)
Cabezas ha remarcado que la situación de escasez en la cuenca alta del Tajo no se debe ya a una sequía más o menos cíclica, sino que es estructural, porque la falta de lluvias es una tendencia que se repite desde hace tiempo, por lo que afirma que «el trasvase Tajo-Segura se enfrenta al desafío más importante de su historia por las bajas aportaciones», y en consecuencia, las regiones del Sureste peninsular de España «deben tomar conciencia».
A la vista de la reiterada ausencia de lluvias y la escasez de recursos hidráulicos, Francisco Cabeza ha apelado a que «no se niegue el problema», sino que hay que «asumirlo y aplicar inteligencia colectiva para buscar soluciones». (…)

(Texto extraído de la noticia «Como un gran coche sin gasolina», publicada en Las Provincias el 4/6/2017)

Francisco Cabezas compara la situación del regadío en el Sureste con un coche deportivo «perfectamente engrasado y listo para correr por la autovía, pero sin gasolina». Es curiosa esta comparación, puesto que un coche deportivo es un artículo de lujo; ¿acaso no es también un lujo el modelo del regadío en el Sureste? Continuando con esta analogía, ¿se entendería que existieran subvenciones para la compra de coches deportivos o que se les pagara la gasolina entre todos, como se subvenciona el agua del Trasvase? Además, si la finalidad es circular por una autovía ¿qué ventaja tiene un coche deportivo sobre uno convencional? O bien, ¿qué se consigue subvencionando una agricultura altamente productiva en un entorno marcado por la sobreproducción y la saturación de los mercados?

Seguir leyendo Sobre trasvases y coches deportivos

image_pdfimage_print
Valorar