«La cuenca del Tajo está caracterizada por un alto peso relativo de las demandas de abastecimiento, que condiciona la planificación y gestión de la cuenca, en especial en el denominado Sistema Integrado de la Cuenca Alta, que comprende la parte de la cuenca aguas arriba del embalse de Azután».
(De la pág. 35 de la Memoria del Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2016-2021)
Irónicamente, cuando en enero de 2018 ha entrado en vigor definitivamente la reserva mínima de 400 hm³ de nivel embalsado en Entrepñas y Buendía, bajo el cual no se podrán realizar trasvases «en ningún caso», se ha registrado el nivel más bajo de embalse en Entrepeñas y Buendía en el mes de enero desde su puesta en funcionamiento en 1958. Lo que durante la éxtasis del Memorándum se nos vendía desde las administraciones públicas como la garantía definitiva para el Tajo se ha comprobado que cuando ha entrado definitivamente en vigor se está en una situación de mayor precariedad. Y menos mal que se ha subido, aunque sea a plazos, este nivel mínimo, porque sino las reservas serían del orden de la mitad de las actuales (véase «Del trasvase Tajo-Segura y sus miserias: irrelevancia del maquillaje frente a la sobrexplotación»).
Seguir leyendo La precaria situación del Tajo en su cuenca alta