Curiosa la tormenta en un vaso de agua ocurrida el martes 25/9/2018 a costa del umbral mínimo de no trasvase en el Tajo-Segura:
- Se publica en dos periódicos regionales un presunto interés del Gobierno en aumentar el umbral de no trasvase de 400 a 600 hm³ («El Gobierno quiere cerrar el trasvase del Tajo a Alicante» en Información; «El Gobierno quiere elevar la ‘línea roja’ de los trasvases al Segura» en La Opinión de Murcia).
- Reacción visceral en Murcia y Alicante («Bonig tacha de “victoria de Page sobre Puig” el anuncio para elevar la reserva del Tajo-Segura a 600 hm³» en 20 minutos; «El Gobierno regional “vigilará” para que no se recorte el Trasvase» en La Opinión de Murcia).
- El Gobierno de Castilla-La Mancha no tenía constancia, pero 600 hm³ le parecen pocos. Quiere 800 hm³ («El Gobierno regional seguirá reclamando los 800 hm³ no trasvasables» en guadaque.com).
- El ministerio desmiente categóricamente que se esté planteando («El ministerio afirma que la ley garantiza los caudales del Tajo-Segura», en cadena SER de Alicante).
Unas reacciones que entran en lo habitual. Incluidas las prisas del ministerio por desmentir y dejar clara la situación. Si bien se trata de un debate desenfocado, pues el umbral mínimo tiene una importancia relativa. Llevado al extremo, o al absurdo, si se fijara igual a la capacidad máxima de embalses sería equivalente a cerrar el Trasvase; pero no es ese el caso, ni se le acerca.
Seguir leyendo El umbral mínimo, uno de los engaños del Trasvase