La Confederación Hidrográfica del Tajo ha cortado el suministro de agua a los regadíos de Aranjuez hasta el día 1 de abril («La CHT cierra los canales de riego a Aranjuez mientras que el trasvase lleva el doble de agua», La Voz del tajo, 22/3/2019). La excusa oficial: que se ha superado el consumo previsto par el mes de marzo; además dicen que aprovecharán para realizar labores de mantenimiento. El fondo de la decisión: una vez más, el trasvase Tajo-Segura.
Tomemos como referencia el informe «Gráficos de la evolución de los indicadores de escasez (marzo de 2019)» que publica la Confederación Hidrográfica del Tajo en su página web. Concretamente en lo que, ya sin ambages, se considera «Unidad Territorial de Escasez: Trasvase ATS».
El mes de marzo está siendo escaso de precipitaciones, con altas temperaturas, lo que ha forzado a adelantar los regadíos. Llegando a una situación en el momento actual en la que las existencias efectivas se encuentran ya muy próximas al nivel 3. De continuar la misma tendencia en los días que quedan de marzo, se estaría a 1 de abril en nivel 3. Con esta medida adoptada abruptamente por la Confederación Hidrográfica del Tajo se pretende cambiar esta tendencia, de manera que se pare el descenso en las existencias efectivas y poder autorizar en abril automáticamente un trasvase en nivel 2 de 38 hm³.
No hay que pensar en posibles represalias por las sentencias recientes. Tampoco creerse la justificación oficial en la que se aparenta un intento de control de las demandas, máxime cuando la medida se limita a los regadíos que compiten con el Trasvase ─no al resto de la cuenca─ y el cierre se limita hasta fin de mes. No. La explicación más factible es que se trata de una nueva maniobra orquestada en la oscuridad por la Confederación Hidrográfica del Tajo-Segura, con retorcimiento, con la finalidad de que se pueda autorizar un trasvase de 38 hm³ en el mes de abril.
Aunque para lograrlo se incumpla el mínimo de 6 m³/s en Aranjuez: