Los sueños de la razón y el trasvase Tajo-Segura
Uno de los posibles decálogos ─de once puntos─ del trasvase por antonomasia.
- Los aragoneses lo tienen claro: ¡La Virgen del Pilar no quiere trasvases! ¡Si es por cabezonería…!
- Los murcianos también lo tienen claro: agua para Murcia y si que hay que hacer compensaciones a otras regiones (pantanos y miles de hectáreas de regadío) ¡que pague el Estado!
- Pero, sobre todo, agua para Murcia. ¡Cómo sea! Por supuesto, baratita y sin repercusión sobre las tarifas de las aguas trasvasadas.
- ¿Alguien ha caído en la cuenta de la demanda agraria? ¿Se pueden mantener indefinidamente nuevas hectáreas ilegales/legalizadas? ¿O se puede colocar cualquier producción sin que se resientan los precios de los productos agrícolas y, en su caso, las ayudas de la PAC?
- Resultados conseguidos hasta ahora por la borriquería del trasvase desde la cabecera del Tajo: el trasvase del Ebro se fue por el desagüe de la historia. El del Tajo medio, ¡también! ¿Se han acabado (¡gracias a Dios!) los sueños trasvasistas?
- Definición de la cuenca del Segura: «una demanda de agua ilimitada e insaciable en busca desesperada de recursos hidráulicos pagados por el Estado».
- O sea, el problema de Murcia (como el de los catalanes) no tiene solución. Sólo se puede conllevar, como diría Ortega. Cambó sostenía algo parecido: al problema de Cataluña sólo se puede ir dando largas hacia adelante. Vale para Murcia.
- Para resolver el problema del ATS, los políticos actuales han sacado de quicio los recursos de la cabecera del Tajo: es decir, han desquiciado los recursos. ¡Hasta Mendiluce ─padre putativo del trasvase─ se dio cuenta a posteriori que no había agua en la cabecera y comenzó a marear las aguas residuales de Madrid dándoles vueltas alrededor de Aranjuez en un intento (desesperado) de arreglar el desaguisado! El CEH insiste en la contumacia.
- La lógica de la situación (en la terminología de Popper) camina a que el Estado pague la desalinización de las aguas e ir dando largas a los problemas murcianos hacia delante (como diría Cambó).
- Quevedo dixit: «un desconcierto no suele llegar a viejo». ¿Dirá algo la UE sobre el bodrio de la planificación hidrológica española (en especial la del Segura y la del Tajo)?
- ¿Y las aguas subterráneas? ¿Qué hacemos con la sobrexplotación insostenible de los acuíferos murcianos? Propuesta de solución: out of sight, out of mind. Igual con el Mar Menor y La Manga. ¡Y hacia delante! ¡Las lechugas son las lechugas y los tomates, tomates!