Don Gregorio nos hace el regalo de un buen texto, como suele acostumbrar. Escribe con soltura no exenta ─en ocasiones─ de gracia, cosa que corresponde a su carácter y provecta edad. Pero dicho esto en alabanza suya, y pidiendo disculpas por anticipado, no nos queda más remedio que entrar en harina.
Al acabar de leer su texto nos quedamos ─como él mismo diría─ con la cabeza caliente y los pies fríos. Porque, vamos a ver, ¿en qué reside el descontento en el campo? ¿No será, don Gregorio, por la brecha existente entre los costes de producción y la remuneración por los productos, incluidas subvenciones y ayudas a la exportación, en su caso? No entraremos a calificar el tamaño de la brecha. Tampoco sobre cuestiones de ética social o individual, tanto de los manifestantes motorizados como de «las manos que mecen las cunas…y los tractores». Pero sí entraremos, en cambio, en algunas perspectivas de tipo histórico, con la pretensión de movernos con un amplio gálibo intelectual, pluma mediante.
Seguir leyendo Comentario a la entrada «La contrarreforma agraria: la revuelta de los tractores y las subvenciones» de Gregorio Villegas