«Las filtraciones detectadas en el embalse de La Bujeda obligarán a su vaciado y al cierre del trasvase durante las obras de reparación» (MITECO, 28/4/2020). El titular de esta nota de prensa del MITECO refleja algo habitual en una infraestructuras de más de 40 años, corregir los achaques de la edad. Al hilo de estas reparaciones físicas, ¿por qué no aprovechar para replantearse el propio funcionamiento del trasvase Tajo-Segura? ¿Por qué no reparar también los daños causados «por» el Trasvase y no quedarse sólo en los que se ven «en» el Trasvase?
Seguir leyendo Los achaques del trasvase Tajo-SeguraArchivo por meses: abril 2020
La difícil formación de los funcionarios en la excitante tramitación administrativa
Hace ya bastantes años, por encargo de la Superioridad (que así hablábamos en la Consejería), tuve que organizar un curso para funcionarios de diversa laya sobre Evaluación Ambiental de Proyectos, que entonces estaba empezando. Algún desaprensivo había llamado a la Evaluación Ambiental «la póliza de cinco pesetas de los proyectos»; se trataba de contrarrestar esa mala opinión. Había que desarrollar para cada proyecto lo proclamado por el Real Decreto Legislativo 1302/1986. Se trataba de contestar a cuestiones novedosas que fijaba el Real Decreto, tales como:
Seguir leyendo La difícil formación de los funcionarios en la excitante tramitación administrativaEl nitrogenado Mar Menor y el “tú la llevas” entre las Administraciones
El Mar Menor está en una situación crítica, hasta arriba de nitratos. Al menos de eso ya se han dado cuenta nuestras Administraciones. ¿Y qué hacer? Pues a grandes males, grandes … planes. Y más planes para seguir haciendo otros planes. Y estudios, aunque sea repetir otros realizados en el pasado y cuyos resultados principales se conocen de antemano. Pero hay que justificar la inacción del presente arguyendo que se va a hacer algo en el futuro.
En eso andan nuestras Administraciones. Con un lamentable espectáculo entre el MITECO y el gobierno de la Región de Murcia. Con recomendaciones y peticiones cruzadas, de tono elevado y crispado. Entre unos y otros la casa sin barrer. Mientras las Administraciones se enfrascan en sus juegos o peleas infantiles, el empeoramiento de la situación del Mar Menor avanza.
Seguir leyendo El nitrogenado Mar Menor y el “tú la llevas” entre las AdministracionesLas revoluciones racionales e irracionales del siglo XX (Primera parte)
Primera parte | Segunda parte | Tercera parte
El pasado 25 de febrero asistí en el Teatro Real a la representación de “La Valquiria», de Richard Wagner. Me sorprendió su valiente puesta en escena, quizá lo menos valorado o claramente rechazado de la representación, sin que el director de escena fuese llamado a saludar al final.
En el segundo acto la escena se sitúa en una sala con clara simbología del Tercer Reich, un Valhalla nazi; los personajes míticos, vestidos con uniformes de la Wehrmacht, son reencarnación de los dioses de la mitología nórdica en dirigentes nazis. En el tercer acto, la escena simboliza la batalla de Stalingrado, con el suelo nevado, cayendo copos y cadáveres de soldados por todos sitios; el único elemento en la escena es un vehículo reventado por las bombas en el centro. Dentro de este escenario, la música y los cantantes conducen invariablemente a «la caída de los dioses», por encima de la trama mítica de la obra. Frente a ello, lo que le sucedía a Sigmund, Siglinda, Wotan y Brunilda quedaba desdibujado.
Todo ello me ha llevado a hacer unas reflexiones sobre las principales ideologías del siglo XX: unas que se creían fenecidas por su carácter irracional que parecen revivir; mientras otras, a las que se atribuía una racionalidad de principio, han desaparecido por el desagüe de la historia debido a su erróneo devenir. Para las reflexiones hemos utilizado de manera intertextual «El hombre rebelde», de Albert Camus.
Seguir leyendo Las revoluciones racionales e irracionales del siglo XX (Primera parte)Las aguas subterráneas: ¿una problemática mal enfocada? (II)
Primera parte | Segunda parte
Nuestra compañera de Acuademia, Donça, me parece que ha abierto un buen melón comenzando a poner en cuestión aspectos sustantivos del régimen jurídico de las aguas subterráneas de nuestro país. Para ello parece contar con la inestimable ayuda e inspiración de Santiago Ramos, viejo maestro de tantas cosas. Habrá que ver donde termina la revolución iniciada en un vaso de agua. Mientras tanto me permito contribuir a la «cuestión», pero no con unas apostillas a su entrada, sino abusivamente, metiéndome en medio de la escritura y robándole descaradamente el turno. Me apropio, pues, de su tema y lo continúo. Donça, supongo que no te molestará, ¿verdad, rica? Siempre podrás escribir la tercera entrada de la serie.
La Donça revolotea alrededor de las razones por las que se incorporaron a nuestro ordenamiento jurídico las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, pero, a mi entender, no acaba de centrar bien el tiro. Hagamos un recorrido por el tema.
Seguir leyendo Las aguas subterráneas: ¿una problemática mal enfocada? (II)Las aguas subterráneas: ¿una problemática mal enfocada? (I)
Primera parte | Segunda parte
Para el gobierno de las aguas subterráneas no se han tenido en cuenta sus características propias y los tipos de sus aprovechamientos; se les ha intentado aplicar (imponer) el molde de las aguas corrientes, sin considerar que ese es un camino hacia la ineficacia y la inanidad.
Santiago Ramos.
Con motivo del encierro pandémico y para interesarme por su salud, llamé el otro día a la residencia guadarrameña de Santiago. Se puso al teléfono (no gasta móviles) y mantuvimos una larga conversación. Después de pasar revista al estado de sus arterias y otras circunstancias de salud, por sacarlo de sus achaques y conociendo sus pasados trabajos profesionales sobre las aguas subterráneas, le di noticia de la «Jornada sobre sostenibilidad de las aguas subterráneas y la Directiva Marco del Agua». Se quedó pensativo y me largó la frasecita del introito. Después me pidió que escribiera algo sobre la cuestión. Y aquí estoy, como buena discípula, tratando de enhebrar algo de lo que me dijo y de lo que he leído yo últimamente sobre el tema.
Seguir leyendo Las aguas subterráneas: ¿una problemática mal enfocada? (I)El gran error de la política del agua en España
El fin puede justificar los medios, pero ¿quién justifica el fin? (Albert Camus)
La política hidráulica española desde el Plan de canales y pantanos alimentadores de 1902 (Plan Gasset) hasta la década de 1990 ha sido principalmente una política agraria de riegos. Se trataba de aprovechar un bien que se desperdiciaba. Juan Álvarez Mendizábal, un político liberal de mediados del siglo XIX, llegó a exclamar: España no será grande mientras los ríos desemboquen en el mar, consigna que, sorprendente e impensadamente, vuelve a repetirse siglo y medio después cuando, por ejemplo, el Ebro desagua al mar una gran avenida a través de su delta.
Seguir leyendo El gran error de la política del agua en EspañaDe como el MITECO se inhibe con el Trasvase mientras que a otros hace recomendaciones
En la trágica situación que estamos viviendo, primero queremos transmitir nuestro ánimo a los enfermos y sus allegados; condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos; y agradecimiento a los profesionales de los diferentes sectores ─sanitario, logístico, investigación, seguridad, etc.─ que están trabajando en condiciones muy difíciles.
En este contexto los asuntos del agua y del Trasvase pasan a un plano de interés inferior. Además, es entendible cierta disfuncionalidad y descoordinación en los diferentes organismos ante los cambios en los procedimientos y rutinas de trabajo. Pero también hay que ver el papelón del MITECO y de otras administraciones.
Seguir leyendo De como el MITECO se inhibe con el Trasvase mientras que a otros hace recomendaciones