¡Bueno!, ¡pero qué cosas nos viene a contar Quijotero o Pijotero a estas alturas! El comienzo de su entrada es apoteósico: jabón de fino tocador a mansalva para los ingenieros de caminos. Bien está que nos recuerde las admirables obras que han hecho en nuestro país o en el extranjero; pero no nos cuenta que, mientras en el siglo XIX, los ingenieros representaban para la sociedad el progreso (solo hay que recordar las novelas de Galdós para identificar el progresista con el ingeniero y el abogado cacique con el reaccionario), después se han enranciado en su mayor parte y sostienen ideologías claramente conservadoras, con escasa sensibilidad social y ambiental. A lo largo del siglo XX fueron perdiendo aquello que proclamaba la Revista de Obras Públicas a finales del XIX: «los ingenieros de caminos, fieles a las tradiciones liberales de nuestro cuerpo, …».
Seguir leyendo Comentarios críticos a la entrada «Nueva ética del agua para un desarrollo sostenible», de Quijotero, de 24 de junio de 2020Archivo por meses: junio 2020
Bravo Murillo. Algunos datos sobre su pensamiento y su obra
Introducción.
A principios de 1970 tuve la oportunidad de entrar por vez primera en las oficinas del Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia. Aquellos pasillos forrados de corcho con puertas batientes de doble hoja me parecieron síntomas claros de vetustez. Como filósofo que soy intenté conocer algo de su historia y el «espíritu» de la institución. Pude charlar con la plana mayor que entonces dirigía el Canal: José García Augustin, el marqués Emilio López de Berges y de los Santos, Juan Antonio Vigueras y algún otro que he olvidado. Di enseguida con el fundador del Canal en 1851: Juan Bravo Murillo. De él, aparte de haber nacido en Fregenal de la Sierra y ser coetáneo y correligionario del también extremeño Donoso Cortés (también de ideología reaccionaria) sabía poco más. Entiendo que no viene mal saber algo más de aquel prócer, del que solo queda una estatua de bronce entregada a la lluvia de excrementos de palomas. No se trata de hacer apologética del personaje, su vida y su obra, recorriendo el camino andado por otros autores. Se trata, por el contrario, de quedarnos solamente con unas pinceladas de un lejano personaje de mediados del siglo XIX, cuya principal obra, el Canal de Isabel II, perdura y ha llegado hasta nosotros. Al paso, también nos interesa conocer algo de la forma de pensar de sus contemporáneos. Podemos comenzar con una sabrosa descripción de Galdós y sus Episodios Nacionales.
Seguir leyendo Bravo Murillo. Algunos datos sobre su pensamiento y su obraNueva ética del agua para un desarrollo sostenible
Introducción.
Desde su creación ─hace más de doscientos años─ los ingenieros de caminos vienen siendo actores innovadores que han contribuido muy notablemente a la modernización de España. De los ferrocarriles de vapor a la alta velocidad; de los caminos de posta a las autopistas; de los faros costeros a los superpuertos; de los pequeños saltos de agua a las grandes empresas hidroeléctricas; de los riegos ocasionales a formar una potencia agrícola; la ordenación de las ciudades y sus entornos naturales; la preocupación por los lugares construidos y la naturaleza;… en el desarrollo de todas estas actuaciones la figura de los ingenieros de caminos se ha asimilado al progreso económico y social de nuestro país.
Seguir leyendo Nueva ética del agua para un desarrollo sostenibleDel atractivo de Entrepeñas a media carga
Esta vista del embalse de Entrepeñas, con unas reservas de poco más del 50% de su capacidad, refleja su atractivo y potencial turístico. Contrasta con las lamentables imágenes que hemos visto en los últimos años del embalse vacío, con mayor extensión de tierra seca que de agua, consecuencia de la nefasta y despótica gestión del trasvase Tajo-Segura.
Seguir leyendo Del atractivo de Entrepeñas a media cargaEl cocodrilo del embalse de Valmayor, antecesor del vallisoletano del Duero
Los medios de comunicación han recogido profusamente la noticia de la aparición ─a primeros del presente mes de junio─ de un cocodrilo en el río Duero, cerca de la afluencia del Pisuerga, en las proximidades de Valladolid. Ha sido avistado por varias personas que, además de confirmar la noticia, le ponen dimensiones al reptil: más de dos o dos y medio metros, y hasta 250 kilos de peso. No se sabe si entre los avistadores había también niños, propensos a agrandar medidas y pesos.
Resulta que esta noticia me ha recordado lo sucedido en 2003 en el embalse madrileño de Valmayor, del abastecimiento a la Comunidad de Madrid por el Canal de Isabel II, acontecimiento que paso a contar a partir de los recuerdos de los fui una testigo circunstancial.
Seguir leyendo El cocodrilo del embalse de Valmayor, antecesor del vallisoletano del DueroDesorientación y desacierto de las políticas del Canal de Isabel II desde 1995
Planteamiento.
En la Revista de Obras Públicas, número 3618 de marzo de 2020, dedicado al VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, aparece el artículo titulado «Economía circular en el Canal de Isabel II para abastecimiento de Madrid», del que son autores Pedro Gerardo Blázquez y Gregorio Arias. Entendemos que dicho escrito ─bien trabajado─ es representativo del discurso actual del Canal (Plan Estratégico 2018-2030). Al hilo de dicho artículo y en las líneas que siguen haremos unas reflexiones sobre las políticas y acciones seguidas por el Canal desde 1995. Y pensamos que no es necesario recordar al advertido lector acerca de que trataremos principalmente de las políticas (policies en inglés) relacionadas con el suministro de agua y sus circunstancias y en menor medida de los politiqueos (politics) alrededor del agua.
Seguir leyendo Desorientación y desacierto de las políticas del Canal de Isabel II desde 1995