A propósito de los recientes movimientos sísmicos acaecidos cerca de Santa Fe, en mitad de la vega de Granada, hemos llegado ─dejando volar la imaginación─ a la pregunta de la rúbrica. Pero antes, tendremos que situar la cosa en sus coordenadas.
La cuestión comenzó efectivamente con los sismos de pequeña magnitud (en general no superiores a 4) que se están produciendo en Granada. Surgió el recuerdo del embalse de Canales y los estudios sísmicos que se llevaron a cabo por situarse el embalse en un área sísmica. Dicho embalse, en la falda de Sierra Nevada, cuyo autor fue el ingeniero Guillermo Bravo, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tiene unos 70 hectómetros cúbicos de capacidad y, sobre todo, su presa, de materiales sueltos con núcleo de arcilla, tiene 146 m de altura.
Seguir leyendo La sobreexplotación de acuíferos, ¿podría originar sismos? →
El presente escrito ha surgido de una extrañeza. Como dice Ortega, «sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. Es el deporte y el lujo específico del intelectual». Aunque alejado de «intelectualismos», debo confesarte ─¡oh, lector!─ cuál ha sido mi extrañeza al examinar la biografía de los tres políticos que sobrevuelan la historia del Canal de Isabel II. Vaya por delante que los tres políticos que considero (creo que objetivamente) como decisivos y, por tanto, más importantes, en la historia del Canal son: Bravo Murillo (el fundador), Sánchez de Toca (refundó el Canal) y Silva Muñoz, que puso en marcha las más importantes infraestructuras que configuran el abastecimiento actual. Pues bien, la extrañeza consiste en que Bravo Murillo y Silva Muñoz, políticos de gran talla y enormemente eficaces en su actuación administrativa, derivaron en un extremismo político de tipo dictatorial, mientras Sánchez de Toca hubo de enfrentarse con su jefe político Antonio Maura por la disputa de la titularidad (pública o privada) de servicios «estratégicos». Pero vayamos ahora a la historia.
Seguir leyendo Tres políticos decisivos en la historia del Canal de Isabel II →
Política del agua en España