El despropósito formal del Real Decreto 35/2023, de aprobación de los planes hidrológicos

17 días después de ser aprobado en Consejo de Ministros, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. No vamos a entrar aquí en el fondo del Real Decreto. Nos quedamos en la presentación. Hagamos un ejercicio de buscar un punto cualquiera de cualquier plan. Abrimos la URL:

Seguir leyendo El despropósito formal del Real Decreto 35/2023, de aprobación de los planes hidrológicos
image_pdfimage_print
Valorar

El gran error en la trasposición de la Directiva Marco del Agua a la normativa española

El gran error ha consistido en incluir en la trasposición, junto al texto original europeo de la Directiva, la tradicional (y fracasada) legislación española sobre la planificación hidrológica con destino a riegos. Junto a esta decisión inicial de impulso «soberano», el matador fue el Centro Hidrográfico del CEDEX. Las líneas que siguen se limitan a desarrollar estos asertos. Vayamos por partes.

Seguir leyendo El gran error en la trasposición de la Directiva Marco del Agua a la normativa española
image_pdfimage_print
Valorar

La posible reconversión de los regadíos en la cuenca del Segura

Durante todo el siglo XX (y aun antes) la cuenca del Segura ha sido un sumidero sin fondo de inversiones del Estado dedicadas al riego. Baste recordar el trasvase Tajo-Segura, la mayor obra hidráulica española y el mayor fiasco hidráulico de nuestro país, pues solo ha proporcionado un 30 por ciento de los objetivos proyectados. Proyecto comparable con el Canal de Castilla, el otro gran fracaso hidráulico dedicado al transporte fluvial en el siglo XIX («para sacar el trigo de Castilla por el puerto de Santander», a base de esclusas), cuando faltaba en los ríos el agua en verano por carecer de elementos de regulación y el ferrocarril se impuso a la navegación fluvial como medio de transporte. Ambos proyectos, el Canal de Castilla y el Trasvase Tajo-Segura, han sido los sueños aberrantes de nuestros «ingenieros arbitristas» (destacando en esta faceta el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX).

Seguir leyendo La posible reconversión de los regadíos en la cuenca del Segura
image_pdfimage_print
Valorar