Trasvase Tajo-Segura: la buena situación de la cabecera del Tajo permite autorizar 27 hm³ para los meses de julio, agosto y septiembre
Nota de prensa del 12 de julio de 2024
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
En la reunión del mes de julio de 2024 la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dejado aprobados los trasvases para los tres meses que quedan del año hidrológico, ante la previsión de que el sistema se mantenga en nivel 2 de las Reglas de Explotación. Autorizar trasvases para varios meses está contemplado en la legislación. Precisamente en la misma disposición en la que se habilita modificar las Reglas de Explotación con el fin de «dotar de mayor estabilidad interanual a los suministros, minimizando la presentación de situaciones hidrológicas excepcionales a las que se refiere el nivel 3». Ahora bien, esta aprobación multimensual de trasvases es poco habitual, precisamente porque lo normal en los últimos años es estar en las «situaciones hidrológicas excepcionales a las que se refiere el nivel 3». Si la perspectiva ha cambiado ¿es por una buena gestión o porque este año hidrológico está siendo anormalmente benévolo?
Entrepeñas y Buendía se encuentran, al inicio del verano, al 45% de su capacidad máxima. Todo un logro en la era post-memorándum, como se puede apreciar en esta gráfica del informe de situación de julio de 2024 que facilita el Ministerio:
La situación actual tampoco es que se haya vivido muchas veces veces a lo largo de los más de 40 años de explotación del Trasvase Tajo-Segura, como se ve en la siguiente figura:
Imagen que también muestra que, tras alcanzarse estos máximos intermedios ─siempre por debajo o ligeramente por encima de la mitad de capacidad de embalse─, hay una caída posterior de las reservas. Situación que es previsible que se repita en los próximos meses, como así se muestra en el propio informe del Ministerio en su previsión para los próximos seis meses:
Si la gestión no ha cambiado, ¿cómo es que han crecido las reservas tanto en el último año? La explicación es sencilla: las aportaciones han sido inusualmente altas. Como se indca en la siguiente gráfica, también sacada del informe del Ministerio:
Por tanto, no hay ninguna razón objetiva para afirmar que la cabecera del Tajo está en buena situación, como hace la nota de prensa del Ministerio. La situación actual es coyuntural, consecuencia de un año hidrológico húmedo. Para mantenerla se necesitan estas aportaciones indefinidamente. Y, aun así, tampoco mejoraría mucho la cabecera del Tajo. En caso de llegar al nivel 1, los trasvases se dispararían (de 27 a 60 hm³/mes) y las reservas de Entrepeñas y Buendía apenas llegarían a picos del 50% de su capacidad. Con la gestión actual es imposible que la cabecera del Tajo esté en buena situación. Lo que está es sobreexplotada.
Es triste y desolador este triunfalismo del Ministerio. Adalid de la lucha contra el cambio climático pero incapaz de aplicar medidas que permitan mitigar sus consecuencias. Las mayores aportaciones de este año hidrológico se destinan a aumentar los trasvases, no a recuperar la cabecera del Tajo. La legislación del Memorándum sigue intacta, sin perspectivas de ser modificada. Lo más parecido que se ha hecho ha sido, aplicando el Memorándum, modificar las Reglas de Explotación del Trasvase en 2021; un maquillaje ineficiente que no ha corregido la situación. Se dice que es inminente un nuevo cambio, que se tendría que haber realizado ya en febrero de este año, del que tenemos pocas noticas de por dónde va a ir. Aunque, visto este triunfalismo, lo esperable es que se repita el paripé de 2021.