Retorna el Mar de Castilla, un oasis para el turismo activo
Los embalses de Cabecera del Tajo recuperan la estampa de hace más de una década y se convierten en destino preferente para el baño y la práctica de deportes náuticos
Los pueblos ribereños viven un momento de esplendor. La climatología ha sido benévola para la comarca en el último año. (…).
Tras años de sequía y de un memorándum nada favorecedor para los 22 municipios ribereños bañados por estas presas, corre otra vez suficiente agua por ellas como para convertirse en un destino turístico preferente.(…).
El hecho de que por vez primera desde hace más de una década los embalses superen de media el 50% de su capacidad los sitúa como el termómetro ideal de los pueblos para medir las reservas de sus restaurantes, en el consumo de tiendas y las visitas a sus monumentos. (…)
Interesante artículo publicado en la Tribuna de Guadalajara que muestra el resurgir de la actividad turística y recreativa en el entorno del embalse de Entrepeñas gracias al incremento de volumen embalsado. Este tema ha sido abordado recurrentemente en esta web, en entradas como Estudio de impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura ─en la que se hace eco del estudio «Impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía» del Grupo de Investigación del Tajo, integrado actualmente en la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS─, ¿Cómo estaría Entrepeñas si …?, Del atractivo de Entrepeñas a media carga, Sobre la situación de Entrepeñas o Sobre la situación del embalse de Buendía, entre otras.
Sin embargo, es incorrecto deducir que la situación actual se debe al clima o pensar que es una situación coyuntural ya resuelta. Es una realidad que las aportaciones en la cabecera se han reducido significativamente desde 1980, agravadas por las consecuencias del cambio climático. No obstante, las bajas reservas embalsadas son consecuencia de una actitud negligente de la Administración, que sobreexplota el recurso a través de unas Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, forzando a Entrepeñas y Buendía a mantener niveles bajos. Esto se reconoce en el anejo técnico que justifica el RD 773/20144 (véase la entrada Francisco Cabezas y sus incongruencias con el trasvase Tajo-Segura).
Con las Reglas de Explotación actuales lo previsible es que las reservas en Entrepeñas y Buendía vuelvan a caer. Con las reglas de explotación actuales, es previsible que las reservas en Entrepeñas y Buendía vuelvan a caer. Así lo reconoce el propio Ministerio en el Informe de Situación de junio de 2024 elaborado por el CEDEX para la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. A continuación, se muestra una imagen sacada del informe que muestra la evolución de los niveles de embalse, en la que se aprecia el excepcional incremento de los últimos meses pero sin alcanzar el 50% del llenado:
Y la siguiente gráfica, del mismo informe, con la evolución esperada en los próximos seis meses:
Como se aprecia, a lo largo del verano va a ir descendiendo fuertemente el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía. En paralelo, perdiendo atractivo turístico y recreativo. Un atractivo perdido que difícilmente recuperará el año que viene de mantenerse la gestión, actual, salvo que vuelvan a recibir aportaciones excepcionalmente altas.
La situación actual es un espejismo. Un esbozo incompleto de lo que podría ser si la Administración actuara de manera racional buscando el interés general. Pero no es el caso, como ha demostrado hasta ahora. Sigue retrasando la modificación de las Reglas de Explotación. Con la complicidad de las Comunidades Autónomas ─incluida la de Castilla-La Mancha─, más preocupadas en representar un insulso y deprimente vodevil de declaraciones absurdas y desenfocadas que en promover y exigir una gestión eficiente y racional. Buscan retrasar sine die la toma de decisión. Desde el pasado octubre está sobre la mesa la propuesta de Actualización de las Reglas de Explotación. Propuesta de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que está siendo ignorada ─no rebatida─.
Hay solución.El esporádico auge actual de la actividad en torno al embalse de Entrepeñas podría mantenerse en el tiempo, brindando una oportunidad de desarrollo socioeconómico en una zona deprimida de la España vaciada. Pero las Administraciones Públicas no la quieren aplicar. Prefieren bailar al son del lobby del Trasvase y continuar castigando a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.